MENU

¿Qué es un préstamo lombardo?

En ocasiones, para concretar un acuerdo, es necesario ofrecer un bien propio como garantía, aunque pueda parecer algo básico. Esta práctica, más común de lo que se piensa, implica utilizar algo de valor que poseemos para asegurar la operación. Por otro lado, existe otra práctica en la que se utiliza una cartera de inversiones o bonos del estado como respaldo para formalizar el acuerdo. Estas prácticas, que tienen más de medio siglo de desarrollo, están ganando cada vez más popularidad en nuestra sociedad actual. Estaríamos hablando de un préstamo lombardo o colateral que, a continuación, Montero de Cisneros procede a explicar. 

Definición de préstamo lombardo

El préstamos lombardo es una forma de financiamiento que se remonta a la Italia medieval, específicamente en la región de Lombardía. Este tipo de préstamo se caracterizaba por el uso de bienes de valor, como las joyas, las obras de arte o los metales preciosos, como garantía de pago. Es cierto que su práctica en la actualidad no es la más habitual, pero en caso de llevarlo a cabo lo que sirve como garantía son los títulos de valor como bonos del estado o bonos de empresa, entre otros. 

¿Cómo funciona un préstamo lombardo?

El préstamo lombardo funciona de la siguiente manera: 

La cantidad de dinero que se presta está determinada por una fracción del valor del activo que se ofrece como garantía. En otras palabras, el monto del préstamo se basa en un porcentaje del valor del bien que el prestatario proporciona al prestamista. Este porcentaje varía dependiendo del riesgo asociado al activo ofrecido como garantía. Si el activo es más volátil e inestable, el préstamo otorgado será menor. Por ejemplo, si un cliente tiene una cartera de acciones de 100.000 euros y el porcentaje es del 25%, lo que el banco estará ofreciendo es una línea de crédito de hasta 25.000 euros, pero utilizando como garantía esa misma cartera. 

Si el prestatario no cumple con las condiciones acordadas en el préstamo, el prestamista tiene el derecho de vender la garantía en los mercados secundarios.En caso de que el valor de la garantía aumente, el préstamo otorgado también podría aumentar, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en el contrato.

Ventajas e inconvenientes de los préstamos lombardo

Como todo en la vida, siempre vamos a encontrarnos con ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones, y más aún si se trata del sector bancario ya que estamos poniendo en juego parte de nuestro dinero. Entonces, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de los préstamos lombardo?

Ventajas de los préstamos lombardo

Una de las primeras ventajas a mencionar, sería que los tipos de interés que se aplican son más bajos que en el resto de tipos de préstamos. Además, están libres del abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya que su formalización solo requiere de la firma de un notario. Otra característica importante a mencionar es que, a diferencia de los préstamos pignorados, donde el deudor no puede utilizar el bien ofrecido como garantía hasta que se haya pagado la totalidad del préstamos. En cambio, en los lombrados, el deudor sí puede hacer uso del bien como garantía, siempre y cuando el préstamo esté garantizado. 

Inconvenientes de los préstamos lombardo

En cuanto a los inconvenientes de los préstamos lombardo, se podría decir que son más arriesgados que los pignorados. Esto se debe a que los primeros son más inestables, y por ende, más arriesgados. Además de que los importes que te dan no son de tipo fijo, ya que dependen directamente del valor de los activos entregados. 

Cuando se trata de nuestro dinero, debemos conocer el sistema que lo controla y que lo maneja para estar cien por cien seguros de cada una de las decisiones que vamos a tomar. Por eso, nunca está de más obtener asesoramiento jurídico por parte de profesionales como Montero de Cisneros para asegurarte de ir por el buen camino. 

Abogados especialistas en Derecho Bancario en Bilbao

En Montero de Cisneros – Abogados, somos posiblemente el despacho líder en reclamaciones bancarias en la zona norte de España. Nuestro equipo de expertos está comprometido en ofrecerte soluciones efectivas y resultados exitosos. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a defender tus derechos y recuperar lo que es legítimamente tuyo.

📍 ¿DÓNDE ESTAMOS?

Nuestro despacho se encuentra ubicado en Gran Vía Don Diego López de Haro, 38 – 3ª planta, 48009 Bilbao (Edificio Granada).

⏰ HORARIO

Estamos disponibles de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. Los viernes, atendemos de 9:00 a 14:00 horas.

📞☎️ 94 679 23 23 📲💻 636 856 005 (Servicio WhatsApp)

Para obtener más información o concertar una cita, puede comunicarse con nosotros a través de los números proporcionados. En Montero de Cisneros – Abogados, trabajamos para hacer accesible aquello que puede resultar complejo, ofreciendo un servicio eficiente y sin complicaciones. ¡Le ayudaremos a recuperar lo que le pertenece!