Preferentes Eroski y Fagor

Las cooperativas vascas, pertenecientes a Grupo Mondragón, aún deben mucho dinero.

La cadena de supermercados Eroski, la mayor cooperativa del mundo, captó unos 660 millones de euros entre miles de vascos entre 2002 y 2007 con la emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), consistente en una emisión de deuda para toda la vida que sólo se amortiza si la sociedad emisora se liquida o si se venden los títulos.

La dos emisiones de subordinadas de Eroski de 360 y 300 millones de euros, se realizaron en 2002 y 2007, respectivamente, y han perdido más de la mitad de su valor desde 2013 y 2012.

La diferencia con las participaciones societarias es que ni dan derecho a tomar parte en las decisiones de la compañía ni, en caso de liquidación, dan preferencia para recuperar el capital desembolsado. De ahí el apellido de ‘subordinadas’, que coloca a los inversores a la cola de los cooperativistas a la hora de cobrar en caso de extinción de la cooperativa.

 

¿Qué propone Grupo Mondragon?

Eroski ha logrado el respaldo de entidades financieras en su plan estratégico de negocio para refinanciar su deuda por importe de 2.500 millones de euros con el canje de sus aportaciones financieras subordinadas (conocida como ‘deuda perpetua’). Y lo hará, con una quita del 30% y con bonos de vencimiento a largo plazo y metálico, según ha informado la sociedad a CNMV.

En concreto, estas condiciones suponen la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses). Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje. El resto, el 30% será cancelado.

La ejecución de canje de valores es voluntaria y está supeditada a que Eroski obtenga de sus acreedores financieros los acuerdos de cuantas obligaciones legales y contractuales sean necesarias, así como a la autorización del canje y emisión por parte de la CNMV.

Los más de 30.000 inversores que, aconsejados por los responsables de las sucursales de su total confianza, decidieron depositar en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski unos 660 millones de euros entre 2002 y 2007, ven ahora cómo, de aceptar el canje de la deuda perpetua planteada, perderán casi 200 millones de euros.

Reclama tu dinero a Eroski y Fagor

 

Si usted compró engañado/a preferentes de Eroski / Fagor, en Montero de Cisneros Abogados estamos para ayudarle a recuperar lo que le pertenece. Contacte con nuestro equipo de abogados especialista en derecho bancario y sepa cómo podemos ayudarle.