MENU

Derecho Civil Vasco (herencias y sucesiones en el País Vasco): Ley 5/2015, de 25 de junio.

El nuevo Derecho Civil Vasco: Ley 5/2015, de 25 de junio

La Ley 5/2015, de 25 de junio de 2015, de Derecho Civil Vasco, introduce un marco jurídico específico para regular las relaciones privadas en el ámbito del derecho civil en el País Vasco. Deroga las anteriores leyes de 1 de julio de 1992 y 26 de noviembre de 1999 y establece una única normativa civil común en todos los territorios históricos del País Vasco. En defecto de ley o costumbre foral aplicable, regirá como supletorio el Código Civil y demás disposiciones generales.

Ámbito de aplicación territorial y personal de la Ley 5/2015, de 25 de junio

La Ley se aplica en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a todas las personas que tengan la vecindad civil vasca, introduciendo este último concepto. Se aplica para quienes tengan la vecindad civil vasca, sin perjuicio de las especialidades civiles de cada territorio, que serán de aplicación para los que tengan vecindad civil local en dicho territorio.

Equiparación entre matrimonio y pareja de hecho

El Derecho Civil Vasco equipara el matrimonio con la pareja de hecho a efectos sucesorios. El miembro superviviente de una pareja de hecho tiene los mismos derechos que el cónyuge viudo, siempre y cuando la pareja de hecho figure inscrita en el Registro de Parejas de Hecho.

Aspectos relevantes del Derecho Sucesorio en el País Vasco

Formas de testar en el País Vasco

La Ley 5/2015 introduce nuevas formas de testar en el País Vasco, como el testamento en situación de peligro de muerte, el testamento mancomunado o de hermandad, el poder testatorio y el pacto sucesorio.

Responsabilidad del heredero por deudas de la herencia

El heredero responde de las obligaciones del causante fallecido con los bienes de la herencia y hasta donde alcance el valor de estos, similar al concepto de “a beneficio de inventario” del Código Civil.

Sucesión intestada en el País Vasco

En ausencia de testamento o pacto sucesorio, se sigue un orden de sucesión legal que considera primero a los descendientes, luego al cónyuge viudo, seguido por los ascendientes y los colaterales hasta el cuarto grado por consanguinidad o adopción.

Desheredación de un hijo en el País Vasco

El Derecho Civil Vasco permite la desheredación de uno o varios hijos del causante, siempre que al menos a uno de los descendientes se le deje la parte mínima que le corresponde, que es un tercio de la herencia.

Legítima en el País Vasco

Los descendientes tienen derecho a una legítima que equivale a un tercio de la herencia. El cónyuge viudo tiene derecho a usufructo sobre la mitad o dos tercios de los bienes de la herencia, dependiendo de la concurrencia con descendientes.

Régimen Económico Matrimonial en el País Vasco

El régimen económico matrimonial en el País Vasco se establece mediante capitulaciones matrimoniales, pudiendo ser modificado por nuevas capitulaciones. En ausencia de pacto, rige el régimen de gananciales o de comunicación foral de bienes, dependiendo de la vecindad civil de los cónyuges.

Abogados expertos en herencias y sucesiones

En Montero de Cisneros – Abogados somos especialistas en herencias y sucesiones en Bilbao. Confíe en nuestra experiencia legal para gestionar sus asuntos sucesorios de manera eficiente y profesional. Contáctenos hoy mismo llamando al 94 679 23 23 o escríbanos vía email a info@monterodecisneros.com para obtener asesoramiento personalizado.