MENU

Cártel de coches

Reclamar el sobrecoste del cártel de coches es acción arriesgada, por los costes y riesgo que conlleva. Por ello, no lo dejes en manos de cualquiera. Confía en el primero.

¿A quién afecta el cártel de coches?

Si te compraste un coche en España entre febrero de 2006 y agosto de 2013 puedes conseguir que te devuelvan hasta 9.000 euros de indemnización por el cártel de los coches, un caso de distorsión del mercado y abuso de poder por el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha condenado a 34 marcas de coches a pagar una multa de 171 millones de euros. No solo afecta a particulares sino a autónomos y empresas también.

Si compraste el coche en estas fechas puedes reclamar aunque lo hayas vendido posteriormente.

Afectados del cártel de los coches

Además, los fabricantes condenados por la fijación de precios y el intercambio de información comercial, están obligados a indemnizar a los consumidores afectados por el sobrecoste soportado en la compra de sus vehículos debido a la alteración del precio.

Marcas que forman el cártel de coches

Los fabricantes afectados son los siguientes:

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

Las indemnizaciones pueden variar desde los 2.000 euros por la compra de un vehículo de marca generalista que costó 25.000 euros en 2010 (8% de sobrecoste) hasta los 9.000 euros por la compra de un coche de marca premium que costara 60.000 euros (15% de sobrecoste).

Plazo para reclamar las indemnizaciones

El plazo para reclamar la indemnización es de un año desde la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo, que ha ratificado las multas que la CNMC impuso a las marcas en 2015. En algunos casos, este plazo está a punto de expirar. Concretamente, los clientes que compraron vehículos de Nissan o General Motors (Chevrolet) tienen de margen hasta enero o febrero de 2022 para iniciar sus reclamaciones. En otros casos el plazo para reclamar expira en marzo (Honda y Toyota) o mayo (Hyundai, Renault y Ford).

¿Qué se puede reclamar?

Se reclama el sobrecoste sufrido por cada comprador, cuyo resarcimiento se reclama en demanda judicial que debe ir acompañada de un indispensable informe pericial, que cuantificará el sobrecoste sufrido y por tanto la indemnización a reclamar. Esta demanda ha de presentarse en el Juzgado e lo Mercantil.

Aunque el sobrecoste depende del vehículo y el modelo comprado, se estima que las indemnizaciones pueden alcanzar entre un 10% y un 15% del precio del vehículo adquirido.

El plazo de prescripción es de un año según lo previsto en el artículo 1.968 del Código Civil, que comenzó a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo. Este plazo es susceptible de ser interrumpido, así que el tiempo para iniciar la reclamación es clave.

Documentación necesaria

Para iniciar la reclamación y pedir la indemnización que te corresponde has de aportar la siguiente documentación:

  • Contrato de adquisición del vehículo con el concesionario/distribuidora (leasing, renting, compra-venta)
  • Factura de adquisición del vehículo (si se compró) o justificante de pago (transferencia bancaria) o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o contrato de renting.
  • Ficha técnica del vehículo o Permiso de circulación del vehículo.

Reclama al cártel de los coches y gana hasta 9.000,00 euros de indemnización.

 

Escríbenos y le asesoraremos con total detalle sobre el caso del cártel de coches. No dude en contactarnos a través del formulario inferior o por teléfono en el 94 679 23 23.