Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's https://monterodecisneros.com/ Despacho de abogados en Bilbao, Madrid y Bruselas especializado en Derecho Civil, Fiscal, Penal y Mercantil. Fri, 02 Sep 2022 16:08:19 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://monterodecisneros.com/wp-content/uploads/2019/03/appletouchicon-32x32.png Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's https://monterodecisneros.com/ 32 32 El euríbor marca un nuevo récord y se dispara en agosto hasta el 1,249%, el dato más alto en una década. https://monterodecisneros.com/2022/08/31/el-euribor-marca-un-nuevo-record-y-se-dispara-en-agosto-hasta-el-1249-el-dato-mas-alto-en-una-decada/ https://monterodecisneros.com/2022/08/31/el-euribor-marca-un-nuevo-record-y-se-dispara-en-agosto-hasta-el-1249-el-dato-mas-alto-en-una-decada/#respond Wed, 31 Aug 2022 14:13:27 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=5031 El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue subiendo con fuerza y ha cerrado agosto con una tasa media del 1,249%. Según los datos de mercado consultados por Efe y a falta de que el Banco de España los confirme en los próximos días, el…

La entrada El euríbor marca un nuevo récord y se dispara en agosto hasta el 1,249%, el dato más alto en una década. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue subiendo con fuerza y ha cerrado agosto con una tasa media del 1,249%.

Según los datos de mercado consultados por Efe y a falta de que el Banco de España los confirme en los próximos días, el euríbor ha marcado una tasa media récord en agosto, que no se veía desde mayo de 2012, hace una década, y que es un 0,992% más alta que la marcada en julio.

Esta alza se traduce en un encarecimiento de las hipotecas variables, las que fijan sus cuotas basándonos en el euríbor. Por ello, los créditos hipotecarios que tengan que revisarse con el dato de agosto se verán encarecidos en algo más de 1.400 euros anuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor de más del 1%, como el actual. Es decir, la hipoteca con esas condiciones costaría unos 116,6 euros más al mes.

Fuente: Economía Digital.

La entrada El euríbor marca un nuevo récord y se dispara en agosto hasta el 1,249%, el dato más alto en una década. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2022/08/31/el-euribor-marca-un-nuevo-record-y-se-dispara-en-agosto-hasta-el-1249-el-dato-mas-alto-en-una-decada/feed/ 0
Es nulo el acuerdo de la comunidad de propietarios que prohíba los apartamentos turísticos aprobado sin unanimidad https://monterodecisneros.com/2022/08/31/es-nulo-el-acuerdo-de-la-comunidad-de-propietarios-que-prohiba-los-apartamentos-turisticos-aprobado-sin-unanimidad/ https://monterodecisneros.com/2022/08/31/es-nulo-el-acuerdo-de-la-comunidad-de-propietarios-que-prohiba-los-apartamentos-turisticos-aprobado-sin-unanimidad/#respond Wed, 31 Aug 2022 13:53:12 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=5025 La Audiencia Provincial de Córdoba desestima el recurso de apelación formulado por la comunidad de propietarios demandada y confirma la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de Córdoba que declaró nulo el acuerdo comunitario, aprobado con las tres quintas partes del quorum exigido por el art. 17.12 de la Ley de…

La entrada Es nulo el acuerdo de la comunidad de propietarios que prohíba los apartamentos turísticos aprobado sin unanimidad se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
La Audiencia Provincial de Córdoba desestima el recurso de apelación formulado por la comunidad de propietarios demandada y confirma la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de Córdoba que declaró nulo el acuerdo comunitario, aprobado con las tres quintas partes del quorum exigido por el art. 17.12 de la Ley de Propiedad Horizontal, consistente en la prohibición del establecimiento de apartamentos turísticos.

El citado art 17.12 LPH dispone:

“el acuerdo por el que se limite o condicione el ejercicio de la actividad(…) requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios”.

La entrada Es nulo el acuerdo de la comunidad de propietarios que prohíba los apartamentos turísticos aprobado sin unanimidad se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2022/08/31/es-nulo-el-acuerdo-de-la-comunidad-de-propietarios-que-prohiba-los-apartamentos-turisticos-aprobado-sin-unanimidad/feed/ 0
Justicia abre la puerta a reclamar la cláusula suelo desde la firma de la hipoteca https://monterodecisneros.com/2022/08/31/justicia-abre-la-puerta-a-reclamar-la-clausula-suelo-desde-la-firma-de-la-hipoteca/ https://monterodecisneros.com/2022/08/31/justicia-abre-la-puerta-a-reclamar-la-clausula-suelo-desde-la-firma-de-la-hipoteca/#respond Wed, 31 Aug 2022 13:20:04 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=5000 Tal y como recoge Economist & Jurist, el Tribunal Supremo ha dictado mediante una sentencia fechada el 26 de julio de 2022 abre una nueva vía de reclamación a los consumidores afectados por cláusula suelo, permitiendo a los afectados recuperar el dinero pagado de más desde la firma del préstamo hipotecario hasta ese 9 de…

La entrada Justicia abre la puerta a reclamar la cláusula suelo desde la firma de la hipoteca se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>

Tal y como recoge Economist & Jurist, el Tribunal Supremo ha dictado mediante una sentencia fechada el 26 de julio de 2022 abre una nueva vía de reclamación a los consumidores afectados por cláusula suelo, permitiendo a los afectados recuperar el dinero pagado de más desde la firma del préstamo hipotecario hasta ese 9 de mayo de 2013.

Esta sentencia número 579/2022, de la Sala de lo Civil del Supremo, suscrita por Francisco Marín Castán, presidente, Ignacio Sancho Gargallo, Rafael Sarazá Jimena, ponente, Pedro José Vela Torres y Ángeles Parra Lucán, llega años después de que el TS (Tribunal Supremo) estableciera que las reclamaciones por cláusula suelo abusiva que tuvieron su sentencia entre 2013 y 2016 no podrían pedir el dinero que les correspondía antes de la mencionada fecha.

Por la misma desestima el recurso de casación interpuesto por Unicaja Banco, S.A., al que condena a restituir a una consumidora las cantidades indebidamente pagadas por clásulas suelo desde el momento en el que suscribió un préstamo hipotecario de 120.000 euros, el 22 de marzo de 2006 y al pago de las costas de la primera instancia.

Fuentes: Emeybe y Economist&Jurist

La entrada Justicia abre la puerta a reclamar la cláusula suelo desde la firma de la hipoteca se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2022/08/31/justicia-abre-la-puerta-a-reclamar-la-clausula-suelo-desde-la-firma-de-la-hipoteca/feed/ 0
¿Quién paga/asume los gastos de la hipoteca? [Actualizado SEPT 2022] https://monterodecisneros.com/2022/08/31/quien-paga-asume-los-gastos-de-la-hipoteca-actualizado-sept-2022/ https://monterodecisneros.com/2022/08/31/quien-paga-asume-los-gastos-de-la-hipoteca-actualizado-sept-2022/#respond Wed, 31 Aug 2022 11:11:05 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=4991 Los gastos de hipoteca o gastos hipotecarios son aquellos gastos/costas que se generan durante el proceso de solicitud y de contratación de un préstamo hipotecario. Antes de firmar el contrato, las entidades de crédito / entidades bancarias están obligadas a darte la información necesaria, para poder decidir qué hacer. El artículo 14 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora…

La entrada ¿Quién paga/asume los gastos de la hipoteca? [Actualizado SEPT 2022] se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
Los gastos de hipoteca o gastos hipotecarios son aquellos gastos/costas que se generan durante el proceso de solicitud y de contratación de un préstamo hipotecario.

Antes de firmar el contrato, las entidades de crédito / entidades bancarias están obligadas a darte la información necesaria, para poder decidir qué hacer. El artículo 14 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario obliga a las entidades prestamistas al uso de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE) como garantías de transparencia. Además, debes conocer los tipos de interés y su posible evolución, y en qué consisten algunas cláusulas abusivas.

Pero, ¿cuáles son los gastos que conlleva la constitución de una hipoteca / prestamo hipotecario? A continuación los explicamos:

Tasación y nota simple.

La tasación debe ser realizada por una asociación homologada y supervisada por el Banco de España. Estos gastos incluyen una parte fija y otra que varía dependiendo del tipo de inmueble y otros factores.

Esa tasación cuesta unos 300 euros de media y se paga en el momento de encargarla.

También tendrás que presentar la nota simple del inmueble a la entidad. En él aparecen las características de la vivienda: propietario, superficie, cargas pendientes… Lo tendrás que solicitar al Registro de la Propiedad y el trámite te costará algo más de 10 euros.

Gastos de notaría

Es obligatorio que toda hipoteca se formalice en documento público. Los aranceles notariales están fijados por ley. La cifra final varía según la cuantía de la operación, el número de folios de la escritura y la copia expedida.

Registro

La hipoteca, igual que la vivienda, tiene que inscribirse en el Registro de la Propiedad, un trámite que supone el pago de unas tasas, estipuladas por ley y que varían en función de las características de la hipoteca.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Es un impuesto que grava los actos jurídicos que se documenten, entre ellos los documentos notariales. La cantidad depende del importe de la hipoteca y de la comunidad autónoma, y oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria (el capital más los intereses y los gastos).

Gestoría

La entidad bancaria encargará a una gestoría que realice la tramitación de la inscripción de la escritura ante el Registro de la Propiedad y la liquidación de los correspondientes impuestos.

Comisión de apertura

Se trata de la comisión que cobra el banco al cliente por la concesión de la hipoteca, que oscila entre el 0,5% y el 2% del capital prestado, aunque en algunos casos a entidad puede eliminar esta comisión.

Diversas sentencias judiciales declararon como abusivas algunas cláusulas recogidas en los contratos por las que se atribuían a las personas consumidoras el pago de determinados gastos. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario establece con claridad quien deben hacer frente a dichos gastos: la persona consumidora deberá asumir los gastos de tasación del inmueble y el prestamista, esto es la entidad financiera, los gastos de gestoría. También corresponden al prestamista los gastos notariales (las posibles copias serán por cuenta del prestatario), los gastos de registro de la escritura hipotecaria y el impuesto de actos jurídicos documentados.

Sin embargo, la sentencia número 35/2021 de la Sala de lo civil del Tribunal supremo señala, que el abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados corresponde a la persona que solicita el préstamo, los gastos de notaría deberán repartirse entre prestamista (banco) y prestatario (persona consumidora) y el banco deberá hacerse cargo de los gastos de registro de la propiedad, gestoría y tasación en exclusiva para préstamos hipotecarios a los que no les sea de aplicación la ley 5/2019, de 15 de marzo.

A continuación compartimos contigo una infografía de Lefebvre qué explica con detalle los gastos hipotecarios:

¿Quieres obtener más información sobre cómo reclamar los gastos hipotecarios? Cóntactanos en el teléfono 94 679 23 23 o escríbenos a info@monterodecisneros.com

Fuente: Lefebvre, Kontsumobide y B.Santander.

La entrada ¿Quién paga/asume los gastos de la hipoteca? [Actualizado SEPT 2022] se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2022/08/31/quien-paga-asume-los-gastos-de-la-hipoteca-actualizado-sept-2022/feed/ 0
Norma UNE-ISO 37301, primer estándar de compliance global certificable https://monterodecisneros.com/2021/06/17/norma-une-iso-37301-primer-estandar-de-compliance-global-certificable/ https://monterodecisneros.com/2021/06/17/norma-une-iso-37301-primer-estandar-de-compliance-global-certificable/#respond Thu, 17 Jun 2021 15:26:14 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=4807 La UNE-ISO 37301 establece los requisitos y proporciona orientación para la implantación de un sistema de gestión de compliance transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños, permitiendo demostrar su eficacia al contener requisitos medibles. La primera norma internacional en materia de compliance, la ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. Directrices, publicada en…

La entrada Norma UNE-ISO 37301, primer estándar de compliance global certificable se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
La UNE-ISO 37301 establece los requisitos y proporciona orientación para la implantación de un sistema de gestión de compliance transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños, permitiendo demostrar su eficacia al contener requisitos medibles.

La primera norma internacional en materia de compliance, la ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. Directrices, publicada en 2014 y adoptada al catálogo español como UNE-ISO 19600, proporcionaba recomendaciones. Varios años después de su publicación, y respondiendo a las necesidades del mercado, se ha sustituido por la Norma ISO 37301, que va un paso más allá estableciendo requisitos. Esto permite a las organizaciones demostrar ante sus partes interesadas su compromiso de cumplir y su capacidad de reducir al máximo los riesgos de compliance, a través de una certificación por tercera parte independiente.

Entre las novedades, la Norma UNE-ISO 37301 ofrece una visión actualizada y más madura de la disciplina del compliance, definiendo de forma más clara las responsabilidades de la función de compliance. Además, impulsa los canales de denuncias como herramienta fundamental para el control y la generación de una cultura de compliance e incluye la conducta de las personas como elemento que hay que incorporar en el análisis de los riesgos de compliance.

El estándar ISO 37301, elaborado en la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido aprobado por cerca de 60 países miembros del comité internacional ISO/TC 309 Gobernanza de las organizaciones, entre ellos España. Nuestro país participa activamente a través de los órganos técnicos de normalización CTN/165 SC 1 Gobernanza y canales de denuncia y CTN/165 SC 3 Sistemas de gestión del cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción, cuya secretaría desempeña UNE.

Diferencias de la Norma ISO 37301 con su antecesora, ISO 19600:2014

La principal diferencia entre la futura Norma ISO 37301 y el estándar ISO 19600:2014, su antecesora, es que esta última no era certificable, al tener el carácter de recomendaciones en vez de requisitos.

Aunque en la actualidad existen variedad de certificaciones disponibles en materia de cumplimiento, la Norma ISO 37301 ahora tendrá ventaja sobre las demás existentes. Ofrece un enfoque global que trasciende sobre los asuntos de naturaleza estrictamente penal y permite su adecuación a los riesgos legales de diversa naturaleza.

Otra diferencia es que el nuevo estándar se ha nutrido de la evolución que han tenido tanto el resto de normas técnicas ISO en sistemas de gestión, como de los avances que han surgido en el ámbito del Compliance. Aspectos como el contexto de la organización, la relación con los distintos públicos de interés y la importancia de la efectividad dentro de la evidencia, son coherentes con la realidad actual y dejan cada vez más obsoletos los modelos basados en papel y la cultura de checkbox.

Además, la Norma ISO 37301 vendrá acompañada de un extenso anexo como guía, que contribuirá a la documentación de los sistemas y facilitará la labor de los auditores, similar a lo que ha hecho el Anexo C de la Norma UNE 19601, aunque ampliando el nivel de detalle.

Tres grandes novedades de la Norma ISO 37301

Entre las grandes novedades que propone la Norma ISO 37301 sobre sistemas de gestión de Compliance podemos encontrar las siguientes:

El contexto de la organización adquiere mayor protagonismo.

Un elemento que condiciona la implementación de los sistemas de Compliance en la práctica es el contexto, y es de agradecer que se ponga un mayor énfasis en ello, porque es la base sobre la cual los consultores y los Compliance Officers debemos edificar un sistema de gestión.

Vivimos en una época donde una pandemia global es una realidad y no un ejercicio teórico. Por lo tanto resulta coherente que los sistemas de gestión de Compliance sean diseñados pensando en todos los elementos sociales, culturales, medioambientales y económicos que pueden incidir en su éxito, y esto es lo que se busca en la definición del contexto.

Adicionalmente, la consideración de estos factores facilitará la integración del sistema de gestión de Compliance a otros ámbitos de la organización. Criterios que ya vienen siendo utilizados en la gestión de la sostenibilidad y el levantamiento de la información no financiera, pasarán a nutrir los indicadores de Compliance, y viceversa.

Las organizaciones que adopten este esquema tendrán la ventaja de que sus sistemas de gestión serán más flexibles y a medida, suprimiendo requisitos y controles que no se adapten a su realidad y concentrando recursos en aquellas actividades y ámbitos que generen un mayor riesgo.

La cultura de Compliance se convierte en un pilar fundamental del sistema.

El estándar ISO 19600 ya hacía referencia a la cultura de Compliance; la Norma UNE 19601 le dedica un apartado y la Circular 1:2016 de la Fiscalía destaca la importancia de una “verdadera cultura ética empresarial” como elemento esencial para demostrar la eficacia de los sistemas de gestión de Compliance Penal.

Pero la Norma UNE 37301 elevará el listón, incorporando criterios que facilitarán la identificación de los sistemas realmente implementados, respecto de aquellos que sólo existen en el papel. En este sentido, el estándar contempla factores objetivos que permiten la medición de la cultura de Compliance, mediante indicadores específicos que capturan el cumplimiento de requisitos, la percepción de los grupos de interés y la efectividad de las acciones implementadas.

Un giro hacia la evaluación de los sistemas de Compliance enfocados en la cultura, por sobre los aspectos netamente documentales, permitirá a las organizaciones no sólo mitigar los riesgos de forma más acertada, sino detectar controles ineficientes y reducir gastos.

Claridad en las responsabilidades de los roles de los involucrados.

Una de las dificultades que podemos encontrarnos en la implementación de sistemas de gestión de Compliance es la atribución de responsabilidades. ¿Qué corresponde al órgano de gobierno, a la dirección o a la función de Compliance?

De todas las Normas UNE e ISO enfocadas en cumplimiento normativo, la Norma UNE 37301 plantea -a mi criterio y siempre a la espera de la versión definitiva de la norma- la distribución más clara y fácil de adaptar a distintos tipos de organizaciones, respetando la independencia de la función de Compliance y delimitando claramente sus responsabilidades.

Tanto en órgano de gobierno, como la alta dirección, la función de cumplimiento y el personal en general tienen distintas obligaciones (esta distribución ya está presente en la Norma UNE 19601). Este nuevo estándar mantiene una distribución similar, pero se aprecia mayor flexibilidad para que organizaciones pequeñas y medianas (que no cuentan siempre con una estructura con esa división tan marcada) puedan adecuarse sin desnaturalizar a la función de Compliance.

¿Por qué adoptar esta nueva Norma y proceder a la certificación?

La adopción de un estándar siempre tiene beneficios en el sentido de que facilitan la integración de los sistemas de gestión de la organización, a la vez que uniforman el lenguaje de la organización con el que utilizan otros grupos de interés, sean sus propios clientes, proveedores u organismos reguladores.

Uno de los retos que ha tenido la Norma UNE 19601 es que al ser un estándar sobre sistemas de gestión de Compliance Penal, su alcance está muy delimitado. Aunque la intención de la norma fue abarcar el cumplimiento normativo penal y hacerlo extensivo a otros ámbitos, existe una percepción generalizada de que los riesgos penales no son tan próximos a la empresa como otros riesgos legales de naturaleza administrativa o incluso civil. Esto, en la práctica, ha condicionado la implementación de este estándar.

La Norma UNE 37301 no tendrá ese problema, ya que habilita a las organizaciones a certificar su sistema de gestión de Compliance partiendo de un análisis de riesgos legales asociados a su actividad, sin que tenga que incluir el filtro de riesgos penales. Estos deberán analizarse en tanto sean aplicables, y en empresas españolas seguirá siendo recomendable que lo hagan.  Pero el punto de partida podrá abarcar preocupaciones más próximas a la realidad empresarial, como la protección de datos, la prevención de blanqueo de capitales, o la gestión fiscal.

Otra de las ventajas de este estándar es que facilitará la integración del Compliance con otra área en donde existen cada vez más controles: La gestión de la información no financiera. Un sistema de gestión conforme al estándar UNE 37301 contribuirá a la documentación no sólo en el ámbito de Compliance, sino de mucha de la información necesaria para elaborar las memorias de gestión no financiera.

Por último, se trata de un estándar ISO, que es una organización de carácter internacional, lo cual le da más peso a su valor respecto de la certificación de la UNE 19601 fuera del mercado español, y puede eventualmente convertirse en requisito para participar en licitaciones internacionales, especialmente en mercados iberoamericanos donde las exigencias en Compliance comienzan a ser cada vez más frecuentes.

La transición hacia sistemas de gestión de ética

Una realidad que ha venido evidenciándose con el paso de los años es que el Compliance sólo tiene sentido cuando permea dentro de la cultura de la organización y se trabaja en el factor humano.

De allí que los estándares también van evolucionando y le dan una mayor ponderación a criterios relacionados con el esfuerzo de la organización por gestionar las conductas entre sus colaboradores y grupos de interés, en lugar de documentar minuciosamente el cumplimiento de requisitos materiales.

El estándar UNE37301 puede servir como un eslabón entre los sistemas de gestión de Compliance y sistemas integrales que vigilen un intengible mucho más valioso, que es la ética en la organización.

Si desde el Compliance se gestiona el cumplimiento normativo, desde la ética se gestiona la relación con los grupos de interés, ampliando aún más el foco y trabajando en los riesgos ESGT (Riesgos ambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos, según sus siglas en inglés y como los ha definido Andrea Bonime Blanc en su libro Boom to Gloom). Bajo este enfoque, los riesgos legales quedan integrados en los demás.

Cada vez más las organizaciones se ven presionadas por sus grupos de interés de formas que antes no eran relevantes. A los ojos de la sociedad, cumplir la ley no es ningún mérito por el cual el órgano de gobierno deba colgarse una medalla; es la línea base de cualquier negocio. Los inversores ya toman nota de ello y promueven la inclusión de criterios de sostenibilidad dentro de los factores de éxito de las empresas. En el caso de organizaciones sin fines de lucro, mantener una buena reputación es clave para continuar recibiendo donaciones y contar con la buena voluntad de los gobiernos con los cuales trabaja.

Por lo tanto, “sólo” cumplir la Ley es una solución insuficiente para la sociedad actual. Ante un público que consume responsable, y con unos inversores que valoran la sostenibilidad a largo plazo por encima de la rentabilidad a corto plazo, cobran cada vez más relevancia una gestión integral del contexto organizacional y los grupos de interés. Es decir, gestionar la ética.

En ese sentido, la Norma UNE 37301 puede ser una muy buena oportunidad para empezar a cambiar el eje de nuestros modelos, dando un giro del cumplimiento normativo a la gestión de la ética organizacional, pensando en las expectativas y exigencias no sólo de hoy, sino las que vendrán en los próximos diez años.

Fuente: ethicalstrategists.com

La entrada Norma UNE-ISO 37301, primer estándar de compliance global certificable se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2021/06/17/norma-une-iso-37301-primer-estandar-de-compliance-global-certificable/feed/ 0
Montero de Cisneros – Abogados logra paralizar el desahucio de Bormujos in extremis. https://monterodecisneros.com/2020/07/30/montero-de-cisneros-abogados-logra-paralizar-el-desahucio-de-bormujos-in-extremis/ https://monterodecisneros.com/2020/07/30/montero-de-cisneros-abogados-logra-paralizar-el-desahucio-de-bormujos-in-extremis/#respond Thu, 30 Jul 2020 10:34:58 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=4661 El bufete bilbaíno Montero de Cisneros – Abogados ha logrado el día de ayer, 29 de julio de 2020, paralizar el desahucio de Dolores Jiménez, vecina de la localidad de Bormujos (Sevilla), quién tenía previsto abandonar su vivienda tras un decreto de marzo del presente año. El pasado 9 de enero, el gerente del bufete Montero…

La entrada Montero de Cisneros – Abogados logra paralizar el desahucio de Bormujos in extremis. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>

El bufete bilbaíno Montero de Cisneros – Abogados ha logrado el día de ayer, 29 de julio de 2020, paralizar el desahucio de Dolores Jiménez, vecina de la localidad de Bormujos (Sevilla), quién tenía previsto abandonar su vivienda tras un decreto de marzo del presente año.

El pasado 9 de enero, el gerente del bufete Montero de Cisneros – Abogados; Don José Montero de Cisneros, asumía el caso de Dolores Jiménez, una mujer de 56 años de edad con discapacidad a la que el Banco Sabadell iba a desahuciar negándole acceso a un alquiler social. De ello se hizo eco el programa televisivo ‘Espejo Público’ de Antena 3, dónde la presentadora del programa; Susana Griso, puso en contacto al abogado D. José Montero con la afectada.

En dicho mes, el bufete presentó seis demandas ante el Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla, especialista en cláusulas abusivas, y, sobre una de ellas, el juez debió darles plazo para que en veinte días tuvieran un juicio de medidas cautelares y así paralizar el desahucio a la espera de que esas demandas adquirieran adultez. Sin embargo, debido a la filtración de un funcionario del juzgado número 29 de Sevilla, han podido saber que estaban citados para dicho juicio no en enero cuando lo solicitaban, sino para la segunda semana de este mes de julio, algo de lo que no tuvieron notificación.

Finalmente, a un día de qué la ejecución se hiciera efectiva y la afectada con discapacidad, su hijo estudiante de Bachillerato y su marido fueran desahuciados y les obligasen a abandonar su vivienda sin tener otra garantía habitacional teniendo en cuenta las circunstancias médicas y el cuadro clínico de esta familia, el bufete bilbaíno con presencia en la capital andaluza y de España, recibió la tan esperada y satisfactoria noticia del Juzgado de Primera Instancia de Sevilla número 4, paralizando el lanzamiento de Dolores y sus familiares de su vivienda.

La entrada Montero de Cisneros – Abogados logra paralizar el desahucio de Bormujos in extremis. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2020/07/30/montero-de-cisneros-abogados-logra-paralizar-el-desahucio-de-bormujos-in-extremis/feed/ 0
El Tribunal Europeo obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos https://monterodecisneros.com/2020/07/16/el-tribunal-europeo-obliga-a-la-banca-a-devolver-todos-los-gastos-hipotecarios-abusivos/ https://monterodecisneros.com/2020/07/16/el-tribunal-europeo-obliga-a-la-banca-a-devolver-todos-los-gastos-hipotecarios-abusivos/#respond Thu, 16 Jul 2020 11:10:31 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=4643 El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado que el consumidor podrá recuperar el total de los gastos de una hipoteca pagados por una cláusula declarada abusiva. El tribunal europeo considera que, una vez que una cláusula que obliga al consumidor a pagar todos los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca…

La entrada El Tribunal Europeo obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado que el consumidor podrá recuperar el total de los gastos de una hipoteca pagados por una cláusula declarada abusiva.

El tribunal europeo considera que, una vez que una cláusula que obliga al consumidor a pagar todos los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca es declarada nula, en principio éste debe recuperar todos estos gastos porque han sido indebidamente cargados. Sin embargo, la sentencia añade que, si la legislación hace recaer sobre el consumidor todos o partes de estos gastos, entonces no deberán ser retornados. Es decir, que la nulidad de la cláusula no hace variar la legislación general.

Para más información, llámanos al teléfono 94 679 23 23 o escríbenos a info@monterodecisneros.com

La entrada El Tribunal Europeo obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2020/07/16/el-tribunal-europeo-obliga-a-la-banca-a-devolver-todos-los-gastos-hipotecarios-abusivos/feed/ 0
? El TJUE da la razón a los consumidores: ¡los pactos de cláusulas suelo son NULOS!. https://monterodecisneros.com/2020/07/10/%f0%9f%91%8f-el-tjue-da-la-razon-a-los-consumidores-los-pactos-de-clausulas-suelo-son-nulos/ https://monterodecisneros.com/2020/07/10/%f0%9f%91%8f-el-tjue-da-la-razon-a-los-consumidores-los-pactos-de-clausulas-suelo-son-nulos/#respond Fri, 10 Jul 2020 08:34:21 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=4634 El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado qué las cláusulas suelo renegociadas con los bancos pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas, dado que no han sido pactadas individualmente entre banco y cliente (incluso aunque figure la firma de éste), sino que responden a una política general de las entidades para…

La entrada ? El TJUE da la razón a los consumidores: ¡los pactos de cláusulas suelo son NULOS!. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado qué las cláusulas suelo renegociadas con los bancos pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas, dado que no han sido pactadas individualmente entre banco y cliente (incluso aunque figure la firma de éste), sino que responden a una política general de las entidades para protegerse de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que cuestionó las cláusulas suelo.

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictaminó por primera vez que las cláusulas suelo eran abusivas, y por tanto nulas. Pero también dejó claro que la sentencia no tenía efectos retroactivos. A raíz de este fallo, algunos bancos hicieron firmar a sus clientes afectados por una hipoteca con cláusula suelo un «contrato de novación modificativa del préstamo», que incluía también una renuncia expresa a recurrir a la vía judicial, la cual es nula y según ha dictaminado el TJUE el día de ayer podrán reclamar todo el dinero cobrado demás más intereses legales.

Sí es tu caso, o de alguien conocido, llámanos al teléfono 94 679 23 23 o escríbenos a info@monterodecisneros.com

La entrada ? El TJUE da la razón a los consumidores: ¡los pactos de cláusulas suelo son NULOS!. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2020/07/10/%f0%9f%91%8f-el-tjue-da-la-razon-a-los-consumidores-los-pactos-de-clausulas-suelo-son-nulos/feed/ 0
Conferencia completa / webinar: hipotecas con índice IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios). https://monterodecisneros.com/2020/07/08/conferencia-completa-webinar-hipotecas-con-indice-irph-indice-de-referencia-de-prestamos-hipotecarios/ https://monterodecisneros.com/2020/07/08/conferencia-completa-webinar-hipotecas-con-indice-irph-indice-de-referencia-de-prestamos-hipotecarios/#respond Wed, 08 Jul 2020 13:47:23 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=4562 CONFERENCIA DE AFECTADOS POR HIPOTECAS CON ÍNDICE IRPH Lugar: Santander. Fecha: 11/03/2020. Abogado: José Montero. Bufete: Montero de Cisneros – Abogados / Lawyer’s Teléfono de contacto: 94 679 23 23 Teléfono móvil (servicio WhatsApp): 636 856 005 Email / Correo electrónico: info@monterodecisneros.com Web: https://www.monterodecisneros.com

La entrada Conferencia completa / webinar: hipotecas con índice IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios). se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>

CONFERENCIA DE AFECTADOS POR HIPOTECAS CON ÍNDICE IRPH

Lugar: Santander.

Fecha: 11/03/2020.

Abogado: José Montero.

Bufete: Montero de Cisneros – Abogados / Lawyer’s

Teléfono de contacto: 94 679 23 23

Teléfono móvil (servicio WhatsApp): 636 856 005

Email / Correo electrónico: info@monterodecisneros.com

Web: https://www.monterodecisneros.com

La entrada Conferencia completa / webinar: hipotecas con índice IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios). se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2020/07/08/conferencia-completa-webinar-hipotecas-con-indice-irph-indice-de-referencia-de-prestamos-hipotecarios/feed/ 0
Nuevo horario de verano. https://monterodecisneros.com/2020/07/06/nuevo-horario-de-verano/ https://monterodecisneros.com/2020/07/06/nuevo-horario-de-verano/#respond Mon, 06 Jul 2020 08:47:24 +0000 https://monterodecisneros.com/?p=4558 A partir de hoy; lunes día 6 de julio y hasta el día 30 de septiembre nuestro horario atención al público será el siguiente: De lunes a jueves: Mañanas: de 9:00 a 14:00 horas. Tardes: de 15:30 a 17:00 horas. Viernes: Mañanas de 9:30 a 13:30 horas. Tardes: cerrado. MONTERO DE CISNEROS ABOGADOS Telf.: 94…

La entrada Nuevo horario de verano. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>

A partir de hoy; lunes día 6 de julio y hasta el día 30 de septiembre nuestro horario atención al público será el siguiente:

De lunes a jueves:

Mañanas: de 9:00 a 14:00 horas.

Tardes: de 15:30 a 17:00 horas.

Viernes:

Mañanas de 9:30 a 13:30 horas.

Tardes: cerrado.

MONTERO DE CISNEROS ABOGADOS

Telf.: 94 679 23 23

Calle de Velázquez, 27, 28001 Madrid

Calle Lutxana 6 – 3º Izda, 48008 Bilbao

Avda. República Argentina, 24. 2ª planta 41011 Sevilla

La entrada Nuevo horario de verano. se publicó primero en Montero de Cisneros I Abogados / Abokatuak / Lawyer's.

]]>
https://monterodecisneros.com/2020/07/06/nuevo-horario-de-verano/feed/ 0