Pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad
Todas las leyes cuentan con sus ventajas y desventajas. En el artículo de hoy de Montero Cisneros te traemos los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad para que la conozcas antes de que decidas aplicarla en tu caso por problemas de deudas a las que no puedas hacer frente.
¿De qué trata la Ley de Segunda Oportunidad?
Esta ley consiste en un procedimiento legal, el cual permite a autónomos y a particulares a renegociar o cancelar aquellas deudas que tengas de manera parcial o total en situaciones de insolvencia. Con este procedimiento, pueden tener una segunda oportunidad, de ahí el nombre de la ley.
Para esta ley se han tenido en cuenta a las personas físicas (con o sin actividad empresarial) que no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago por diversas causas. ¿Y el objetivo de la ley? Ofrecer ayuda a toda persona en riesgo de situación de insolvencia o quiebra, eso sí, sin olvidar los derechos de cobro de los acreedores.
En España, el mecanismo de segunda oportunidad se caracteriza por contar con tres funciones:
- Social: regeneración de la economía ciudadana.
- Efectividad de cobro: más transparencia y disposición para los acreedores.
- Economía procesal: unificación de las reclamaciones de cantidad en un solo proceso polivalente.
¿Dónde está regulada la Ley de Segunda Oportunidad?
Estas son las leyes donde se encuentra regulada:
- Ley Concursal: modificada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal y aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo.
- Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
¿Cuáles son los pros de la Ley de Segunda Oportunidad?
- Cancelación de las deudas con Hacienda y Seguridad Social: se exonera hasta 10.000 euros en cada una de ellas.
- Cancelación de las deudas y segunda oportunidad: el deudor tiene permitido cancelar de forma parcial o total sus deudas y volver a comenzar.
- Suspensión del pago de deudas y cuotas mensuales a todos los acreedores: se deja de exigir el pago de las deudas contraídas con acreedores.
- Se interrumpen los embargos y las ejecuciones: se solicita el levantamiento de embargos o la devolución de las cantidades embargadas.
- Paralización de los intereses y recargos de las deudas: se paran los recargos devengados y los intereses.
¿Cuáles son los contras de la Ley de Segunda Oportunidad?
- Liquidación de bienes del deudor: liquidación de parte de los bienes o derechos del deudor para cumplir con sus deudas.
- Revocación de la Segunda Oportunidad: si el deudor actúa de mala fe, se puede revocar.
- Deudas no cancelables: el salario de los trabajadores, la pensión alimenticia de los hijos y la deuda pública superior a los 10.000 euros de Hacienda y Seguridad Social.
¿Cuáles son los requisitos?
Lo primero que hace la ley es revisar el historial del deudor para ver si cumple con los requisitos y poder ayudarlo en una situación económica negativa.
Estos son los requisitos que debe cumplir para acogerse al mecanismo de segunda oportunidad:
- El deudor debe demostrar que no cuenta con el patrimonio suficiente para solucionar sus deudas.
- El deudor tiene que actuar de buena fe y no haber sido declarado culpable en la sentencia de calificación del concurso de un tercero.
- En ningún momento de los últimos diez años se le ha acusado de delitos económicos o patrimoniales contra instituciones públicas (Hacienda o Seguridad Social).
- Supresión de que el deudor haya rechazado una oferta de trabajo en los cuatro años anteriores a la declaración de concurso.
- Reducción que pasa de diez a cinco años entre la solicitud de exoneración y la exoneración concedida con anterioridad.
Personas que pueden acogerse a ella
Todas las personas físicas (autónomos, particulares y empresarios) que no pueden pagar sus deudas. Las deudas deben contar con, al menos, dos acreedores diferentes. Estos pueden ser: Seguridad Social, Hacienda, proveedores, entidades financieras, etc.
La ley se aplica a personas físicas que residen en España y a los deudores extranjeros siempre que tengan su residencia legalizada en España y su documentación se mantenga en orden. Además, también a las personas que tienen el centro de sus intereses principales como patrimonio, bienes o negocios en territorio español.
Las empresas disponen del concurso de acreedores.
¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?
En primer lugar hay que realizar la solicitud dirigida al Juzgado Mercantil independientemente de que el deudor sea o no autónomo. El contenido de la solicitud tiene que estar con todos los detalles y entenderse sin problemas. En él se expone la situación personal del deudor, los requisitos a cumplir, cuál es la insolvencia y los ingresos disponibles.
Una vez tramitada la solicitud, lo siguiente es la fase judicial. Aquí el deudor selecciona el tipo de exoneración: con liquidación de activo o con plan de pagos y sin liquidación.
Con liquidación
En esta opción se cancelan las deudas pendientes a cambio de dar el patrimonio (si se tiene). Después es el concurso consecutivo, donde las deudas son canceladas.
Con plan de pagos
Una parte de las deudas es cancelada y el resto las tiene que hacer frente mediante un plan de pagos de 3 a 5 años. El letrado de la Administración de Justicia envía la propuesta a los acreedores. Estos tienen máximo diez días para realizar sus alegaciones. Pasados los diez días, el juez aprobará el plan de pagos según los términos que estime convenientes.
La duración del procedimiento depende de cada caso (desde pocos meses hasta los 18, máximo que fija la ley).
En Montero Cisneros somos un despacho de abogados especialistas en Ley de Segunda oportunidad que cuenta con servicios de representación jurídica y asesoría personalizada. Cuando hablamos con nuestros clientes y nos encargamos de su caso, nos comprometemos al máximo para dar con la mejor solución.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultarnos cualquier tipo de duda que tengas.