MENU

La Audiencia Provincial de Álava falla a favor de nuestro cliente afectado por una hipoteca con IRPH.

Nuestro bufete, Montero de Cisneros – Abogados, reconocidos por lograr la primera sentencia a nivel nacional a favor de una afectada por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) antes de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha logrado la primera sentencia en la que una Audiencia Provincial del País Vasco, revoca parcialmente la misma en el sentido de estimar integrar la demanda presentada por la parte demandante y efectuar la nulidad del IRPH como índice de referencia para el cálculo del tipo de interés remuneratorio de dicho contrato, debiendo aplicarse el tipo que resulte del EURIBOR +1%, y condenando a la entidad (Banco Santander S.A.) a la devolución de la diferencia existente entre los intereses pagados por la parte prestataria como consecuencia de la aplicación de la cláusula relativa al IRPH y los que hubiera debido de pagar en caso de referenciarse el préstamo, desde su inicio, al Euribor incrementado por un diferencial del 1%, más intereses legales.

El gerente del bufete, Don José Montero, recuerda “En Madrid y Barcelona las primeras instancias dan la razón al cliente pero en la segunda instancia estos días han sido noticia por quitársela, algo que no es habitual ni sucede en toda España y que no debe hacer que los clientes teman a la hora de realizar su reclamación, ya que las cuantías a reclamar son bastante altas”.

Aroa fue la primera afectada de España en lograr recuperar más de 30.000 € en concepto del diferencial entre este tipo de interés, el IRPH, respecto al EURIBOR, más intereses legales. «El IRPH era un índice fácilmente manipulable, que al igual que a Aroa, mi clienta, afecta a más de un millón de hipotecas en España”, afirma el abogado, Don José Montero. A continuación, fue Fátima, otra cliente del bufete, quién cobro más de 45.000 € y la siguiente la pareja de esta sentencia contra el Banco Santander.

Los bancos españoles tienen una alta exposición al IRPH. CaixaBank tiene prestados 6.700 millones y el Banco Santander, entidad afectada por esta sentencia, más 4.000 millones.