Afectados por IRPH: llegó la hora de reclamar

Cada vez más cerca de una resolución por parte del Tribunal de Justicia Europeo sobre el IRPH, la última noticia sobre el proceso ante Europa, es que el Abogado General del TJUE en sus conclusiones presentadas el pasado 10 de septiembre de 2019, considera que este índice puede ser abusivo por falta de transparencia. Una buena noticia para cerca del millón de afectados, según se calcula, que podrían reclamar con garantías.

¿Qué es el IRPH?

El índice de referencia sobre préstamos hipotecarios o índice IRPH se utiliza como referencia para calcular los intereses en las hipotecas contratadas con el mismo, en lugar de otros índices más conocidos como el Euribor.

Este indice ha sido acusado de manipulable y poco transparente, e incluso el mismo Banco de España ha declarado que era posible manipularlo con una precisión milimétrica para favorecer así a los bancos y cajas de ahorro haciendo subir los tipos de interés.

El letrado de la UE confirmó en su escrito de conclusiones que el IRPH presenta un método de cálculo del tipo de interés que resulta complejo y poco transparente para el consumidor, y pone en duda la forma de la comercialización poco transparente por parte de la banca.

¿Cómo puedo averiguar si soy un afectado por el IRPH?

En la escritura del préstamo hipotecario, debe de aparecer el índice de referencia para calcular el interés variable (y el sustitutivo en caso de que el inicial fuera declarado ilegal).

Cualquiera de estos tres tipos de IRPH se pueden reclamar:

  • IRPH Cajas
  • IRPH Entidades
  • IRPH Bancos

Teniendo en cuenta que el IRPH Cajas y el IRPH Bancos desaparecieron en noviembre de 2013 si aún te lo siguen aplicando no habría ni que esperar a la sentencia europea. Mientras que si te están aplicando IRPH Entidades es el momento de empezar la reclamación extrajudiciál.

Si no dispones de la escritura de la hipoteca tienes la opción de pedirle una copia al banco, aunque probablemente no la consigas por esta vía, o solicitarla en el notario en que firmaste la hipoteca.

Si quieres saber si eres uno de los afectados por el IRPH llámanos al teléfono 94 679 23 23 o escríbenos a info@monterodecisneros.com