Ciberdelitos: es fundamental un abogado especializado para defenderse

Los ciberdelitos son cada vez más frecuentes y, para hacerles frente, es fundamental contar con un equipo jurídico que asegure una defensa de garantías durante todo el proceso legal.

Los fraudes en la red siguen estando a la orden del día y hacer frente a ellos solo tiene garantías en caso de que cuentes con un equipo de profesionales especializados en esta rama jurídica.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2018 se incrementó un 36% los casos de delitos informáticos respecto al año anterior.

Por ello, es clave que exista una respuesta para proteger a las víctimas de unos casos que -parece- quedan impunes para los delincuentes que se esconden al otro lado de la pantalla.

Los 3 delitos en internet más comunes

A continuación, te detallamos algunos de los fraudes más extendidos en internet:

  • Phishing: esta es una de las cuestiones más populares entre los delincuentes digitales, ya que son muy frecuentes las denuncias por este delito. El phishing consiste en el envío de mensajes, correos electrónicos o similares haciéndose pasar por una entidad de renombre de la que los receptores, posiblemente, son clientes para dirigirles a una web ficticia similar a la real y hacer que revelen datos sensibles a través de los cuales pueden acceder, en última instancia, a sus cuentas bancarias y sustraer cualquier cantidad económica. Se trata de la modalidad estrella de ciberdelitos en la actualidad, por su alto nivel de engaño y el anonimato que se consigue para el interés del atacante. Este delito, por su naturaleza, puede conducir a otro, el cual se trata de la suplantación de identidad.
  • Acoso en línea: también conocido como ciberbullying, es una modalidad similar a la que se ejerce en persona de una persona a otra. En esta, el canal es internet y, concretamente, las redes sociales, mediante las cuales se emplean distintas acciones para dañar o desprestigiar la integridad de otra persona, que es la afectada:
    • Ataques personales
    • Difusión de información confidencial
    • Divulgación de falsedades para atentar contra su honor

En muchas ocasiones, estos ataques proceden de un ente anónimo, por lo que es complicado identificar al agresor o agresora. Este ciberacoso puede ser de diferentes tipos, entre los que se encuentra el acecho, el acoso psicológico, laboral, sexual, inmobiliario o familiar.

  • Invasión de la privacidad: mediante internet, el atacante trata de entrometerse en la vida personal del afectado de este delito. La forma de hacerlo va desde consultar su ordenador, tablet o móvil personal hasta un seguimiento exhaustivo y a conciencia de su actividad en línea. Esta es otra de las formas de ciberdelitos más frecuentes y extendidas en internet y ante la cual se puede actuar por la vía jurídica.

Montero de Cisneros, una solución de garantías para los ciberdelitos

En Montero de Cisneros contamos con un grupo de profesionales de primer nivel especializados en esta rama legal.

Podemos ofrecerle un servicio integral en Asesoría, Consultoría, Auditoría y Formación en cualquier aspecto legal, incluidos los delitos que se desarrollan en internet.

Respondemos con nuestros recursos a cualquier caso de fraude en internet, tanto alguno de los tres mencionados como cualquier otro que se nos presente, entre los que destacan también los siguientes: recuperación de dominios, abuso de marca, derechos de autor en la red, conflictos de patentes, procedimientos ante la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información o la Agencia Española de Protección de Datos, reclamando la retirada de información sensible de Internet.

Montero de Cisneros es una firma de abogados con una amplia experiencia en el campo jurídico, formado por abogados y juristas especializados en cada una de las especialidades de esta materia. Contacta con nosotros y te ayudaremos durante todo el proceso legal.