Swap´s de Caixa Galicia: la demanda individual la única solución

Caixa Galicia, actualmente Abanca, comercializó entre 2007 y 2008 una hipoteca aparentemente “tranquila” pero que en realidad constituía un contrato de cobertura hipotecaria (swap) qué ante las subidas de los tipos de interés se convirtió en una pesadilla para miles de clientes en cuanto el Euribor empezó a desmoronarse, en el otoño de 2008, hasta tocar niveles extremadamente bajos.

La plataforma Adicae, en nombre de más de mil quinientos afectados, demandó colectivamente en 2011 la publicidad “engañosa” de dicho producto, comercializado bajo el lema Olvídate del Euribor. Demanda que el 19 de diciembre el Tribunal Supremo rechazó, siendo la demanda individual la única vía para que los miles de clientes afectados por los Swaps reclamen su dinero.

El reconocido letrado; José Montero de Cisneros, Socio-Director de Montero Rocha & Asociados, aconseja a todas las personas afectadas por un contrato de cobertura hipotecaria que busquen toda la documentación que dispongan para su revisión y posterior reclamación, ya que aunque se haya cancelado el contrato se puede reclamar. Además los afectados por la demanda colectiva de Adicae tienen hasta finales de 2022 para reclamar ya que el Tribunal Supremo reanudó el plazo cuatro años más.