El banco no puede ejecutar una vivienda si ya no es titular del derecho de crédito

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuenlabrada dictó el pasado 6 de marzo de 2015 Resolución por la que concluía que en los casos en que un banco había vendido toda la deuda hipotecaria a un tercero, no podía ejecutar el inmueble hipotecado.

Afirmaba la resolución:

“Hay que concluir, razonablemente, que en supuestos en los que la participación del partícipe (el Fondo, según la resolución) en el préstamo hipotecario es total, la entidad emisora de la participación hipotecaria no está legitimada para instar su ejecución”

Son muchas las entidades bancarias que operaron así con los derechos de crédito que tenían como consecuencia de una hipoteca. Por ello, si se confirmara la resolución referida, muchos deudores hipotecarios a los cuales el banco quiere ejecutarles la vivienda podrían hacer valer este argumento, que “como se trata de un defecto procesal insubsanable” dejaría sin efecto la ejecución iniciada por el banco.

En ese sentido ya se pronunció el Banco de España hace un tiempo, afirmando que, en un contrato de préstamo donde hay un acreedor y un deudor, cuando se produce la cesión del 100% del préstamo, la entidad bancaria deja de ser el acreedor hipotecario.

 

Si quieres saber si tu banco aún es tu acreedor o si ha vendido la deuda a otra empresa y, por lo tanto, no puede quitarte tu vivienda, consúltanos.