Sobre pagos anticipados para vivienda por construir

PAGUÉ UNA CANTIDAD ANTICIPADA PARA LA RESERVA DE UNA VIVIENDA AUN NO CONSTRUIDA, ¿QUÉ PUEDO HACER SI EL VENDEDOR AUN NO ME HA ENTREGADO LA VIVIENDA? 

En el tráfico habitual de compraventa de vivienda nos encontramos en muchas ocasiones con que el comprador pretende adquirir una vivienda aun no construída, o en construcción.

En estos casos, se suele firmar un pacto de reserva y, después, un contrato de compraventa de vivienda en construcción. En este, la vendedora adopta el compromiso de entregar la vivienda en una determinada fecha, con posibilidad de prórroga.

Pero, ¿qué sucede si llegada esta fecha el vendedor no le ha entregado aun la vivienda debido al retraso de las obras?

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 20 de enero de 2015 (Sala de lo Civil) nos ha dado una respuesta. Así, cambiando el criterio seguido hasta el momento, ha reconocido el derecho de los compradores a anular la adquisición de una vivienda nueva en caso de incumplimiento de la fecha prevista para la entrega por parte del vendedor.

¿Y esto es así a pesar de que poco después de la fecha indicada en el contrato el vendedor ya tenga lista la vivienda? 

La respuesta es sí. En el caso analizado por la Sentencia, las obras se finalizaron solo tres meses después de la fecha prevista y, aunque en aquel momento el vendedor puso la vivienda a disposición del comprador, este último no quiso adquirirlo. Ante esto, el Tribunal Supremo sentenció que “el retraso en la entrega, aunque no sea especialmente o relevante, constituye un incumplimiento del vendedor que justifica la resolución del contrato por el comprador”.

Me encuentro en una situación similar, ¿como puedo actuar para resolver el contrato y recuperar el dinero que he pagado hasta ahora?

Para que se te reconozca el derecho a resolver el contrato debes acudir al auxilio judicial a través de un abogado especializado en este tipo de asuntos, y de tu confianza.

¿Y qué consecuencias tendrá para mi la resolución del contrato?

En términos generales, y sin perjuicio del clausulado concreto que se prevea en el contrato que firmaste, en un procedimiento judicial de este tipo, la resolución comportará que puedas reclamar las cantidades satisfechas hasta el momento, junto con sus intereses.