MENU

Tengo antecedentes penales. ¿Puedo hacerlos desaparecer?

En España, los antecedentes penales son objeto de inscripción en el Registro Central de Penados y Rebeldes. No obstante, dicha inscripción no es indefinida ya que ello contravendría el principio de reeducación o reinserción social del reo, promulgado en la Constitución Española de 1978.

¿Porqué me interesa cancelar mis antecedentes penales?

Tener antecedentes penales puede limitar tus derechos como ciudadano en diferentes ámbitos, como por ejemplo: pueden impedir el acceso a un cargo público, la obtención de pasaportes o del permiso de armas, etc.

Pero más importante que lo anterior es el hecho de que sin antecedentes penales (o con antecedentes cancelados), se pueden obtener una serie de beneficios ante una nueva situación de problemas penales con la Justicia. Así, si el ciudadano no tiene antecedentes se puede obtener la suspensión de la ejecución de una nueva pena privativa de libertad, o se puede evitar que se apliquen al nuevo proceso agravantes por reincidencia, etc.

¿Y qué requisitos debo cumplir para poder cancelar mis antecedentes penales?

Se deberán haber cumplido dos requisitos indispensables:

  1. Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el juez o tribunal sentenciador.
  1. Haber transcurrido los siguientes plazos, sin que se haya delinquido de nuevo:
  1. Seis meses para las penas leves.
  2. Dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  3. Tres años para las restantes penas menos graves.
  4. Cinco para las penas graves.

Con carácter general, los plazos se contarán desde el día siguiente a aquél en que quedara extinguida la pena.

Más información en este enlace